Remedio para las estrías

por | junio 6, 2017

 

Remedio para las estriasLas estrías son un problema estético en la piel, que experimentan mucho las mujeres y que también pueden experimentar los hombres. Son líneas de color que aparecen de repente, normalmente en el abdomen, caderas, muslos o brazos. Una estría se forma cuando la piel se lesiona bajo la superficie, pero la lesión no es lo suficientemente severa como para provocar un sangrado (en cuyo caso se forma el llamado morete). La dermis se rompe en una zona pequeña, debido a que la piel se va estirando por alguna razón, y se forma una cicatriz bajo la superficie de la piel. Esa cicatriz se ve en la superficie de la piel como una línea de color rosado, morado o blanco, dependiendo de si tiene o no flujo sanguíneo la zona cicatrizada.

 

Las estrías no generan ningún daño, ni ningún efecto importante sobre la salud de las personas. Son puramente una molestia visual, que a las personas no les gusta ver sobre su piel. Especialmente cuando están en zonas muy visibles como el abdomen, los muslos o los brazos.

 

¿Cuál es la mejor forma de prevenir las estrías?

 

Una de las preguntas que más frecuentemente reciben los médicos y los dermatólogos, es si se puede hacer algo para prevenir la formación de estrías. Y las que más lo preguntan son las mujeres que están empezando un periodo de embarazo. Ellas tienen muy claro que durante el embarazo se forman estrías, estrías que luego va a ser muy difícil quitar. Mejor prevenir, que lamentar!

 

La mejor forma, sin lugar a dudas, de lidiar con las estrías durante el embarazo o en general durante nuestra vida es evitar que se formen. Esto viene siendo un ideal, más que todo porque nunca vamos a evitar totalmente la formación de estrías, pero es un ideal al que vale la pena dedicarle tiempo. Como vamos a ver, las rutinas para prevenir las estrías nos aportan grandes beneficios a nuestra salud en general, por lo que siempre serán una buena inversión.

 

Y no solo durante durante el embarazo debemos cuidarnos de las estrías, porque las estrías se pueden llegar a formar en cualquier momento! Lo único que ocupamos es un poquito de estiramiento de la piel, una pérdida muy pequeña de su elasticidad, y tendremos una estría.

 

¿Por qué el embarazo es tan problemático para las estrías?

 

El embarazo es un período durante el cual se producen y se combinan todos los factores necesarios para generar estrías. Tenemos un estiramiento de la piel, un aumento de grasa corporal, y además cambios hormonales que provocan estrés. El estrés genera cortisona en nuestro cuerpo, y la cortisona es un enemigo natural de la elasticidad de la piel.

 

Cuando se combinan esas tres cosas, de seguro aparecerán las estrías!

 

¿Qué cosas debemos hacer para prevenir las estrías?

 

Para prevenir las estrías, tenemos que cuidar nuestra salud general! Ese es el primer paso: un cuerpo saludable, una mente saludable, significa menos estrías. Suena extraño, pero es cierto. Cuando estamos saludables, y tenemos hábitos saludables, estamos disminuyendo todos esos factores que mencionamos que llevan a las estrías.

 

¿Cosas que podemos hacer para evitar las estrías?

 

  1. Cuidar nuestra dieta: para prevenir estrías, tenemos que evitar el estiramiento de la piel, y la causa #1 del estiramiento de la piel es el aumento de peso y grasa corporal. Además, si comemos comida chatarra, ésta no nos aportará muchos nutrientes que ocupamos para mantener una piel sana y en buenas condiciones.
  2. Cuidarnos del sol: el sol es necesario para generar vitamina D en nuestro cuerpo, pero exponerse demasiado al sol lo que hace es dañar la piel. El daño del sol es irreversible: cada minuto que nos exponemos, lo recordará nuestra piel por siempre. Debemos usar un bloqueador apropiado, ropa que nos proteja, y exponernos al sol solo en horas en que tiene menor intensidad la radiación.
  3. Ejercitarnos: ejercitarnos, aparte de darnos muchísimos beneficios de salud, disminuye nuestros niveles de estrés y de cortisona. Tambien ayuda a bajar un poco la acumulación de grasa corporal en zonas problemáticas, que frecuentemente desarrollan estrías.
  4. Tomar agua: el agua es esencial para mantener nuestra piel en buen estado. El agua puede hasta ser más importante para evitar las estrías, que cualquier medicamento o tratamiento que podamos comprar. No importa cuánto gastemos en tratamientos carísimos para las estrías… si no nos mantenemos debidamente hidratados, nuestra piel tendrá mayores posibilidades de formar estrías.
  5. Usar cremas de aplicación diarias. Cremas que aporten a la formación de colágeno y a la elasticidad de nuestra piel son importantes para evitar las estrías. Pero, las pusimos de último por una razón! Las cremas o tratamientos para la piel son caros, y si no hemos cumplido con los 4 pasos anteriores, nuestro cuerpo no asimilará bien esos tratamientos tan caros y habremos gastado nuestro dinero en nada!

 

¿Es posible remover las estrías con cirugía?

Como las estrías son cicatrices, se pueden tratar con cirugía para hacerlas menos evidentes, o en algunos casos desaparecerlas. Desafortunadamente las cirugías tienen un efecto variable sobre las estrías: no todas las estrías son iguales, y no todas van a responder igual ante una cirugía.

 

Sin duda es mejor prevenir las estrías que tratarlas, especialmente cuando ese tratamiento involucra cirugías. Las cirugías y tratamientos estéticos de alto nivel (como por ejemplo con rayo laser) son caros, y no vienen sin sus efectos secundarios. Es mejor una dosis diaria de cuidado de nuestra piel, que un tratamiento carísimo que talvez no genere el efecto que esperábamos.

 

El tratamiento con rayo laser es una primera alternativa para remover quirúrgicamente las estrías. Existe un tratamiento particular, llamado el laser Excimer, que desintegra las cicatrices que forman las estrías, usando radiación ultravioleta. La piel vuelve a regenerarse en el sitio donde antes estaba la estría, y recupera su apariencia original, sin estrías.

 

La otra alternativa quirúrgica para tratar las estrías, es la abdominoplastia, que trata solo las estrías que se forman en el abdomen. Este procedimiento devuelve la firmeza al abdomen y a la piel, y en muchos casos es efectivo para eliminar estrías. Sin embargo, no es recomendable usar la abdominoplastia solo para remover estrías: el riesgo de efectos secundarios de esta cirugía no justifica usarla para algo tan pequeño. Una abdominoplastia tiene que realizarse como parte de un tratamiento estético más integral, que busque corregir temas más allá de las estrías.

 

Por supuesto, cualquier procedimiento quirúrgico, sea rayo laser o cirugía, debe hacerlo solo un profesional médico calificado, y debemos haber consultado antes con ese profesional para ver que nuestro cuerpo esté en buenas condiciones para el procedimiento que vayamos a aplicar. Estos procesos quirúrgicos son muy serios, y pueden generar daño si no se aplican correctamente!

 

Si quieres saber realmente como eliminé las estrías de todo mi cuerpo luego de mis dos embarazos, lee aquí mi historia ->